lunes, 28 de junio de 2010

NOTICIAS....Síguenos día a día

ELECCIONES A DIRECTOR.......









.........................SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LAS PRÁCTICAS.....................................

 
SOLUCIÓN A LAS PRÁCTICAS CLINICAS YA!!

El pasado Lunes 15 de Noviembre se reunió las clases de 2º y 3º de Enfermería con el fin de llegar a un acuerdo común para poder solucionar el tema de las prácticas clinicas de este curso. A día de hoy nadie coordina las rotaciones, nadie asegura del cumplimiento de la realización de las prácticas y lo que es más triste aún, NADIE SE HACE RESPONSABLE DE ESTA SITUACÍON.

Esto promete acabar peor que el curso anterior con la asignatura de Fundamentos de Enfermería.....que pasará????

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.








Sólo el 28% de los universitarios cree que sus profesores explican de forma clara


Para los docentes de la ULE, sólo el 14% de los alumnos participa de forma activa en la clase y un 89% cree que el interés por su asignatura es realmente alto


09/08/2010 nuria gonzález
león

Los profesores de la Universidad de León consideran que sólo el 14% de los estudiantes participan de forma activa y directa en las actividades de la clase y un 36% se implica aunque no tan activamente. Así se recoge en el informe elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León que analiza la actividad docente del profesorado de la ULE. Las encuestas se han realizado a estudiantes y profesores de las asignaturas con docencia de primer y segundo ciclo correspondientes a las titulaciones oficiales impartidas en centros propios de la ULE en el curso 2007-2008. El objetivo de este estudio es proveer al profesor de una herramienta ágil y de sencilla interpretación que permita conocer la opinión de los estudiantes sobre la docencia que lleva a cabo, posibilitando una mejora contínua.

Según se desprende de las encuestas efectuadas a los alumnos sobre la actividad docente del profesor (valoradas de 1 al 5), un 27% piensa que los docentes organizan su docencia e informan de ello a los alumnos mientras que otro 36% lo hace a menudo. Hay que destacar que otro 12% cree que esto no se hace nunca o casi nunca.

El 29% de los alumnos considera que las clases se adaptan a lo previsto en el programa de las asignaturas y un 37% piensa que en la mayoría de las ocasiones así es. El horario establecido por el centro lo siguen estrictamente el 37% de los docentes y el 34% lo hacen de forma habitual. Unas cifras que son similares en el caso del calendario fijado por cada centro.

Otro de los aspectos analizados es si el profesor informa de sus ausencias y el 36% opina que sí mientras que un 11% piensa lo contrario.

En cuanto a las tutorías, un 29% de los alumnos considera que están atendidas correctamente y un 31% que así es en la mayoría de las ocasiones. Un 11% de los universitarios piensa lo contrario.
En cuanto a la formación que reciben en clase, el 28% de los estudiantes piensa que los profesores explican de forma clara, ordenada y resaltando lo más importante, que el 30% lo hace algunas veces, algo que ocurre en menor medida en el 50% de los casos.





Bolonia sube hasta el 140% el coste de los grados que tienen mayor demanda


La titulación más cara es Veterinaria que en primera matrícula cuesta 5.244 euros y en tercera 12.585. Filología, Arte y Derecho van desde 2.472 hasta 5.932

La siguiente carrera más cara es Enfermería en el Campus de Vegazana (en Ponferrada es más barato). El precio de cada crédito es de 20,36 euros y puede alcanzar los 48,86. Así, un alumno podría llegar a pagar por esta carrera hasta 11.726 euros. Sólo el primer curso cuesta 1.221 euros.



MENSAJE VERANO 2010




Enfermería y Veterinaria cautivan al 50% de jóvenes que eligen la Universidad


Más de 4.500 estudiantes solicitan plaza en la Universidad y la mitad quieren cursar estas dos carreras; el resto se reparten entre los otros 34 grados
16/07/2010 nuria gonzález León (Diario de León)
La Universidad de León ha recibido un total de 22.656 solicitudes para estudiar alguno de los 36 grados que oferta el próximo curso. En esta cifra hay que tener en cuenta que cada alumno que realiza la preinscripción puede elegir hasta doce opciones diferentes. Si se tiene en cuenta la carrera elegida en primera opción y, por lo tanto, la que el alumno quiere iniciar, son un total de 4.529 alumnos los que han optado por alguna de las carreras que imparte la ULE. Esta cifra no significa que todos puedan matricularse ya que dependerá de si pueden entrar o no en la carrera preferida, algo que dependerá de la nota de corte y de los números clausus que tienen algunas carreras.


Sin embargo, llama especialmente la atención que tres grados acumulan la mitad de las solicitudes recibidas. Son Enfermería con 834 (271 en el Campus del Bierzo y 563 en el de León), Veterinaria con 825 preinscripciones y 565 para Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Estos datos afianzan la tendencia de la ULE a la especialización en el ámbito de las Ciencias de la Salud ya que, año tras años, son las carreras de esta rama las primeras en quedarse sin plazas y las que tienen una mayor demanda.

En el otro extremo de la lista hay un grupo de cinco títulos que no ha llegado a las 20 peticiones en primera opción y tres de ellas son ingenierías: Ingeniería Agroambiental, Ingeniería Minera, Ingeniería Agroalimentaria, Geografía y Ordenación del Territorio y Lengua Española y su Literatura.

Otras titulaciones que superan las 200 solicitudes son Fisioterapia, Educación Primaria e Ingeniería Aeroespacial. Entre 100 y 200 se sitúan Biotecnología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Educación Infantil. La demanda del resto de grados (26) se queda por debajo del centenar de preinscripciones.

Si se tiene en cuenta el número global de solicitudes, con hasta 12 opciones a elegir por cada alumno, los grados que tienen una mayor demanda son Enfermería, con 6.515, que arrasa ya que uno de cada tres alumnos que ha realizado la preinscripción la ha elegido. A continuación se sitúa Fisioterapia con 1.644 veces preferida. Muy de cerca le sigue Veterinaria con 1.619; Biotecnología ha recibido 1.270 peticiones y 1.117 Educación Primaria.

Plazo de matrícula. La Universidad de León publicará hoy el primer listado de admitidos en las carreras elegidas, de modo que los futuros universitarios podrán formalizar la matrícula del 19 al 23 de julio. Una semana después, el 28 de julio, la institución académica hará público el segundo listado con admitidos que realizarán la matrícula los días 29 y 30 de julio.

Los que no hayan aprobado la Selectividad en junio tendrán que esperar a septiembre para volver a examinarse y, en caso de aprobar, conocer qué carrera podrán estudiar.




La noticia es que no hay Noticia........Sin saber nada del Tribunal l@s alumn@s de enfermería de León se sientes nuevamente estafados ya que hoy, 15 de Julio de 2010 esperaban tener al menos el fallo del tribunal.


El hospital recibirá en septiembre alumnos de enfermería y medicina


Guisasola confirma el fin de las obras del Complejo Asistencial para este año

Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, junto al rector de la ULE, José Ángel Hermida. M. MARCOS


Vanesa Galván / León (La Crónica de León)
Ya se había anunciado el carácter universitario del Hospital de León pero a partir de ayer pasará de ser sólo un nombre a algo funcional. Así lo confirmó el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la firma del convenio de colaboración con la Universidad de León que fomentará la investigación, la asistencia y la docencia.

Gracias a este concierto, el segundo que se firma en la comunidad después de Burgos, el Sacyl pone a disposición de la Universidad de León todos los recursos sanitarios tanto en Atención Especializada como en Primaria y Emergencias del Área de Salud de León y Bierzo con el fin de facilitar la investigación y la formación práctica de los estudiantes de grado, master y doctorado de Enfermería y Fisioterapia de la ULE en los centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, a los que se unirán los estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca, en función de “la capacidad docente que puede albergar el Hospital y el número de alumnos de cada especialidad que podrán llegar”, asegura Guisasola.

Para el mes de julio está pendiente la firma del mismo convenio con Salamanca y Valladolid. Con ello, la Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas rubricarán un convenio marco en materia sanitaria que sienta las bases para mejorar la salud de los ciudadanos a través de programas de formación, tanto desde las prácticas en los centros hospitalarios como en la docencia y en la investigación.

Con este acuerdo, los estudiantes de la ULE tendrán preferencia sobre cualquier otro alumno para la realización de prácticas docentes en las instituciones sanitarias de León y el Bierzo, para los grados de Enfermería y Fisioterapia. En el aspecto docente, el acuerdo conseguirá que los estudiantes estén “lo mejor preparados posible” tanto desde el punto de vista sanitario como clínico, aseguró el rector, José Ángel Hermida.

Investigar el envejecimiento

A la vez se creará una comisión investigadora que trabajará en la coordinación de las actividades de I+D+i, el apoyo al acceso a los programas de doctorado e investigación de los titulados en Ciencias de la Salud que así lo soliciten y la definición de planes de investigación en las áreas temáticas de la salud.

Tras la firma del acuerdo, la investigación contará con una “visión legal” para su desarrollo, comenzando por un proyecto de investigación sobre “envejecimiento y salud” y el impulso del estudio en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.




REPASO DE ESTE PRIMER AÑO (I)



Enferméría, a la deriva



  Los alumnos de enfermería de la Universidad de León denuncian falta de formación y problemas en las clases prácticas

leonoticias.com 20/05/2010

Desde hace meses estamos luchando por nuestra dignidad y nuestro respeto, el cual debe ser poco importante, y que, en realidad, es lo que todo el día nos dicen que tengamos hacia los demás. Llevamos meses intentando tener clases prácticas de forma competente". Así se expresan los alumnos de enfermería de la Universidad de León. Protestan por la falta de organización, por la ausencia de unas prácticas realmente formativas, por la falta de organización.


De ahí que un centenar de estudiantes hayan realizado este miércoles una protesta ante su facultad donde denuncian la falta de calidad, consecuencia "del continuo cambio de profesores" y de la falta de "prácticas adecuadas".

"Al inicio del curso, la última promoción de diplomados en Enfermería, para la asignatura de Fundamentos de Enfermería, una asignatura básica para nuestro futuro profesional, estaba dividida en seis grupos para desarrollar prácticas de laboratorio, entre las que se encontraba la auscultación, percusión, entre otras técnicas", aseguran en una nota oficial.

Pero a medida que pasa el tiempo, nos llegan noticias del "Rectorado, en las que nos comunican la reducción del número de grupos de prácticas, y es aquí cuando empieza el problema".

Tras la mala noticia recibida, "los compañeros nos unimos para luchar con el objetivo de que tengamos los privilegios que merecemos por el dinero pagado. Para ello, se hacen escritos al rectorado, además de idas y venidas habituales de los representantes del grupo. Pero este método es en vano".

Pero las cosas han ido a peor: "Mo tenemos clases prácticas, se pierde el tiempo, muy preciado, por cierto, y se ignoran nuestros deseos, lo que se reduce a la indiferencia. Lo contrario a todos los valores que se intentan enseñar y que se respiren en el ambiente. ¿Cómo es posible que en un futuro, e incluso, en el presente, podamos respetar a los demás, si a nosotros no nos respetan? Pero a nosotros, jamás se nos olvidará lo que nuestros padres, desde bien pequeños nos han enseñado, respetad y luchad por lo que creáis conveniente y que esto sea razonable".


Enfermería, en pie de guerra




Los alumnos de 1º de Enfermería de la Universidad de León se reúnen este lunes con el Rector de León para denunciar la falta de formación y de clases prácticas 


leonoticias.com 23/05/2010


Tras mantener una reunión con el Vicerrector de Profesorado el pasado jueves 20 de Mayo finalmente estos alumnos llegaron a un acuerdo. Las clases prácticas volverían a su normalidad, recuperando así la evaluación continua que habían perdido, recuperarían la evaluación continua y el examen práctico quedara suspendido, examen, que según el Vicerrectorado era totalmente ilegal y las clases teóricas volverían a la normalidad y el departamento implicado se organizaría en relación al profesorado que imparta la materia.


Confiando en la palabra del Vicerrector de Profesorado al día siguiente los alumnos se encontraron con la sorpresa de que la situación aún no se había solucionado. Conforme a lo sucedido, los representantes de los estudiantes de primero de Enfermería acudieron a hablar con la responsable de la asignatura, donde tras esperar 1 hora y 30 minutos llegó el comunicado del Vicerrector de Profesorado el cual no daba ninguna solución, según los propios estudiantes

Ante esta situación y tras largas conversaciones telefónicas y mil y un correo, este lunes 24 de Mayo a las 10.00 horas "por fin" los alumnos de enfermería se reunirán con el Rector de la ULE. A este encuentro podrán acudirán 30 alumnos y los profesores del departamento implicados en la asignatura de Fundamentos de Enfermería así como el Profesorado que, aún sin estar en el programa de dicha asignatura, esta impartiendo su docencia, según comunicaron los propios estudiantes.
Los alumnos de enfermería de la Universidad de León vuelven a denunciar su precaria situación al sentirse tratados como "ignorantes". El pasado miércoles 19 de mayo la clase de 1º de Enfermería se movilizó con el fin de que por parte del Rectorado de la Universidad de León resolviera los problemas que se venían sucediendo en la asignatura de Fundamentos de Enfermería desde hacia ya algunos meses, según denunciaron los propios alumnos. Problemas que comenzaron con la reducción de grupos, cuya orden procedía del Vicerrectorado de Profesorado y que estaban informados desde el mes de Noviembre.